Con el término cirugía de reasignación de sexo nos referimos a aquellos procedimientos quirúrgicos mediante los cuales se modifican los órganos genitales que tiene una persona al nacer para que sean como los del género con el que dicha persona se identifica. Estas operaciones también reciben otros nombres, como el de Cirugía de Reasignación Sexual (CRS), el de Cirugía de Reasignación Genital (CRG) o, más comúnmente, el nombre de Operación de Cambio de Sexo.
La World Professional Association for Transgender Health, abreviado WPATH, definió la cirugía de reasignación de sexo como aquella que incluye cualquiera del gran número de procedimientos quirúrgicos realizados como parte de tratamientos médicos de la «disforia de género», «transexualidad» o «trastorno de identidad de género».
Desde el departamento de Ginecología colaboramos activamente en el programa de reasignación de género del Hospital Clínic realizando las intervenciones quirúrgicas en las que se lleva a cabo una cirugía de reasignación de género de mujer a hombre.
Unidad de Reasignación de Género
Esta cirugía se practica en pocos hospitales debido a la complejidad de la misma y a la necesidad de cirujanos especializados en este tipo de intervenciones. Además de en el Hospital Clínic, también en Barnaclínic, perteneciente al Grup Hospital Clinic, existe una Unidad Identidad de Género.
Una unidad de este tipo debe estar formada por un equipo multidisciplinar en el cual debe haber cirujanos muy especializados en los campos de la cirugía de reasignación sexual: cirujano plástico estético y reparador, ginecólogos, urólogos y cirujanos del aparato digestivo. También se debe disponer de especialistas en endocrinología, psicología y psiquiatría con especialistas específicos en el síndrome de la disforia de género, para ofrecer apoyo a los pacientes.
protocolos documentados llamados Estándares de Atención a la Salud de los Transexuales, Transgénero, y personas no conformes con su género. El de la WPATH, que en español es Asociación Mundial por la Salud Transgénero, es uno de los más conocidos. En muchos casos, se requiere una serie de requisitos como una evaluación y atención que permita confirmar que esta cirugía tan compleja es la mejor solución para la persona que solicita la intervención.
Asociaciones y Organismos
En España existe una sensibilización especial hacia las personas transgénero. La página web del Ministerio de Sanidad recoge como el Gobierno elabora una estrategia, en cuanto instrumento de naturaleza transversal, que prestará especial atención a la prevención y sensibilización del acoso homofóbico y transfóbico, promoverá protocolos específicos de atención al colectivo LGTBI, impulsará el reconocimiento social de la diversidad familiar, establecerá medidas para erradicar manifestaciones vejatorias y discriminatorias con especial atención a las personas transgénero, y todo ello bajo los principios de “colaboración y coordinación de acción de los poderes públicos y la sociedad civil”.
Existen varias asociaciones de personas transexuales en nuestro país: Transexualia (Asociación Española de Transexuales), Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Transexuales), la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB) y otras. También existen asociaciones en las diferentes comunidades autónomas, así como fundaciones para conseguir la igualdad social de estas personas como por ejemplo la Fundación Daniela o la Fundación Triángulo.
A nivel internacional, además de la WPATH, podemos citar a la International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association (ILGA), a la International Foundation for Gender Education (IFGE) o a la Global Action for Trans Equality (GATE).
La declaración de Montreal de 2006 tuvo como objetivo llamar la atención a la ONU sobre los derechos del colectivo LGTB, entre ellos el de las personas transgénero.
Glosario de la reasignación de género
Este tipo de intervención tiene una serie de términos relacionados que es importante explicar para entender mejor este tipo de intervenciones.
Algunos nombres que recibe la Cirugía de de la reasignacion de genero de mujer a hombre son cirugía de reasignación sexual («CRS»), cirugía de reasignación de género, y cirugía de reasignación genital.
Las personas a las que se realiza la cirugía de reasignación de sexo se las conocía hasta hace poco comúnmente como transexuales. Recientemente, estas personas se identifican como transgénero y no como transexuales.
En el caso de intersexualidad, este término se usa recientemente también en vez del anterior que era hermafrodita y que resultaba más ambiguo pues también se usaba en otros campos.