TU CITA EN BARCELONA
TU CITA EN MADRID

Actualidad

Con mascarilla, siempre que salgas a la calle

Las autoridades sanitarias europeas recomiendan que siempre que salgamos a la calle utilicemos mascarilla. Al mismo tiempo, advierten que no debemos relajar nuestra atención y que, para evitar que el virus entre en casa, es muy importante que nos limpiemos las manos con frecuencia y que desinfectemos las gafas, el móvil o cualquier otro objeto que hayamos utilizado en la calle.

Aunque su uso aún no es obligatorio, las autoridades sanitarias recomiendan a toda la población que usemos mascarillas cuando salimos a la calle mientras dure la pandemia del coronavirus COVID-19. Especialmente si vamos a utilizar un medio de transporte público, como por ejemplo el metro, el tren o el autobús, o si vamos a trabajar o permanecer en espacios concurridos, tanto abiertos como cerrados, donde no es fácil mantener la distancia de aproximadamente 2 metros con otras personas.

Cómo debes usar las mascarillas

Si las mascarillas se usan de manera adecuada, pueden ser útiles para controlar la transmisión del virus entre personas contagiadas asintomáticas, es decir, entre aquellas que no han tenido fiebre, tos o algún otro síntoma y no sospechan que puedan estar afectadas.

El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) nos advierte de que es fundamental para la prevención que las mascarillas se coloquen “desde el puente de la nariz hasta la barbilla” y que estén bien ajustadas a la cara.

Pero el ECDC también señala que usar mascarillas no debe hacernos pensar que con esta protección ya tenemos suficiente. Una falsa sensación de seguridad puede ser contraproducente. Por ello, debemos seguir siendo muy cuidadosos con la higiene de manos y lavárnoslas con agua y jabón o con gel hidroalcohólico, tanto antes de colocarnos la mascarilla, como cuando nos la hayamos quitado.

No te confíes: mantén las medidas preventivas

Usa mascarilla cuando salgas a la calle (incluso a comprar a la tienda más próxima) pero ten en cuenta que se trata de una medida complementaria que no substituye a las otras que venimos llevando a cabo desde que se inició el periodo de confinamiento.

  1. Cuando llegues a casa, quítate los zapatos y déjalos en la entrada.
  2. Quítate la ropa que hayas usado y, sin sacudirla, colócala en una bolsa hasta que la laves con agua caliente, y lávate las manos después de manipularla.
  3. Desinfecta también los objetos que hayas usado fuera de casa (teléfono, llaves, gafas, cartera) con un pañuelo desechable y solución alcohólica o con agua y jabón.
  4. Si vas en coche, límpialo frecuentemente, especialmente las superficies que más se tocan.
  5. En lugares públicos, evita tocar superficies.
  6. En la tienda o en el súper, usa guantes desechables y lleva tus propias bolsas.
  7. No te toques los ojos, la boca o la nariz.
  8. Fuera de casa, mantén una distancia de entre uno y dos metros con otras personas.
  9. Utiliza pañuelos desechables.
  10. Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón o solución desinfectante.

Haz tu consulta al Dr. Carmona

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Importancia de la endometriosis profunda asociada a los endometriomas ováricos

También estoy en Instagram con @drfcarmona

Evento de la Sociedad Internacional para el Trasplante de Útero

Evento de la Sociedad Internacional del Trasplante de Útero celebrado el 19 y 20 de octubre de 2018 donde se han tratado novedades de esta intervención.

Higiene y cuidados del bebe