Hoy hemos celebrado la jornada pre-congreso del 3º Congreso de la SEUD en Singapur con un interesante curso que voy a dar sobre miomectomía, que es la intervención quirúrgica mediante la cual se extirpan los miomas uterinos. La miomectomía deja el útero intacto y por lo tanto es el tratamiento elegido para eliminar los miomas por aquellas mujeres que desean tener hijos para facilitar la fertilidad.
La SEUD es la Sociedad de Endometriosis y Trastornos Uterinos de la cual soy miembro del equipo directivo y en este caso hicimos una especial incidencia en el tema de los miomas y cual deben ser los criterios que se deben seguir cuando, una vez diagnosticados, se quiere decidir cuál es el tratamiento adecuado para la paciente.
Comparto también este tweet sobre una opinión en la que estamos de acuerdo los especialistas presentes:
Ninguna mujer con miomas debería ser sometida a histerectomía si ella desea conservar su útero
Esta es una de nuestras principales preocupaciones que tenemos los especialistas, preservar la anatomía femenina siempre que sea posible. En este caso había un consenso en todos los especialistas y cirujanos que participaron en el Congreso de la SEUD. Estos cursos que hacemos en la SEUD es una excelente forma de transferir conocimiento y la excelencia en cirugía a las nuevas generaciones de ginecólogos y que lo puedan aplicar en sus países de origen.
Todos nos emplazamos para poder comentar en el próximo encuentro los resultados obtenidos a partir de los conocimientos adquiridos en este interesante curso. Agradecer una vez a los organizadores el trabajo realizado y los medios que se pusieron a nuestra disposición. También quiero destacar las instalaciones médicas en Singapur con una tecnología puntera que permite realizar las intervenciones quirúrgicas más avanzadas.