Los días 27 y 28 de enero realizamos el primer curso monográfico sobre histerectomia laparoscópica de este año en Barcelona al que han asistido ginecólogos interesados en aprender más sobre esta técnica.
En el curso se han tocado temas como los puntos claves de histerectomía laparoscópica, estrategias seguras para la extracción de tejido, prevención y tratamiento de las complicaciones, todos ellos durante la primera jornada. El siguiente día, jueves 28 de enero, el curso ha tenido una aspecto práctico en el cual se ha podido asistir a una histerectomía laparoscópica en directo en el Hospital Clinic de Barcelona y un entrenamiento en modelo porcino en el Quirófano experimental del animalario del Campus de la U.B. de Bellvitge en el curso del cual se han hecho prácticas a medida (histerectomía, sutura, disección,…) en cerdos hembra de 40 kilos con un instructor y dos alumnos por animal.
Que es la histerectomia laparoscópica
La histerectomía laparoscópica es una intervención quirúrgica ginecológica en la que se extirpa el útero de una mujer afectada por alguna patología grave. Ocupa el segundo lugar entre las intervenciones ginecológicas después del parto. Se pueden distintguir dos tipos: total en la cual hay una extirpación completa y subtotal o supracervical en la que se elimina únicamente el útero o matriz, pero se deja el cuello uterino. Según la patología en la histerectomía total pueden llegar a extraerse los ovarios o no.
El cuello uterino o cérvix es la parte que conecta la parte inferior del útero con la zona vaginal, y por el cual, se expulsa la sangre del útero durante la menstruación.
Hay tres tipos de intervenciones quirúrgicas por histerectomía, por vía vaginal, cuando se extrae el útero por la vagina, por vía abdominal: cuando se extraer el útero mediante una incisión en el abdomen y por laparoscopia: cuando se extrae el útero o matriz desde el exterior con ayuda de una cámara y en el que la paciente apenas sufre un post operatorio. Este último caso es el que ha sido motivo del curso.