Dr. Francisco Carmona, Presidente de la Society of Endometriosis and Uterine Disorders (SEUD)

El Dr. Francisco Carmona, Director Científico y de Cirugía de Women’s CD y Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clínic de Barcelona, ha sido nombrado presidente de la Society of Endometriosis and Uterine Disorders (SEUD).

La Sociedad de Endometriosis y Trastornos Uterinos fue fundada en Barcelona en 2015 por los doctores Francisco Carmona, Charles Chapron, Felice Petraglia y Mauricio Abrão.

La SEUD nació con la finalidad de potenciar la investigación, divulgar el conocimiento y mejorar la gestión de enfermedades como la endometriosisla adenomiosislos miomas uterinoslos póliposel sangrado uterino anormal y las malformaciones uterinas, enfermedades que afectan negativamente la salud y la fertilidad de un gran número de mujeres.

«Los profesionales que en 2015 impulsamos la creación de la SEUD consideramos entonces que no existía ninguna sociedad científica que abordara un grupo de enfermedades muy prevalentes entre las mujeres y que afectaban de forma muy importante a su calidad de vida», ha explicado el Dr. Francisco Carmona.

Los objetivos de la SEUD

Desde su fundación, el objetivo de la SEUD ha sido desarrollar una plataforma científica internacional que apoye una mejor gestión de las enfermedades ginecológicas benignas y las disfunciones uterinas.

«En los próximos años, como presidente de la SEUD, quisiera trasladar a la sociedad un tema clave que debería tener mucha más divulgación y consideración: el dolor pélvico, un trastorno ginecológico muy frecuente que disminuye muchísimo la calidad de vida de la mujer», manifestó el Dr. Francisco Carmona.

«Tengamos en cuenta que todavía hoy el dolor que sufren muchas mujeres está infravalorado e infradiagnosticado debido a que la sociedad tiende a considerar el dolor relacionado con la menstruación como algo normal que debe soportarse sin queja».

Una revista propia: la Journal of Endometriosis and Uterine Disorders

«Entre mis objetivos también está el contribuir a proporcionar mayor solidez a la estructura de la Sociedad de Endometriosis y Trastornos Uterinos.

La SEUD es muy joven, pero ya es una gran Sociedad médica a la que pronto dotaremos de una revista propia, la Journal of Endometriosis and Uterine Disorders, con la intención de convertirla en una referencia de la máxima excelencia en difusión de contenidos especializados para médicos e investigadores de todo el mundo».