Eficacia de los antioxidantes en el tratamiento del dolor de endometriosis

Recientemente se ha publicado un estudio sobre la eficacia de los antioxidantes en el tratamiento del dolor de la endometriosis. He participado en esta investigación realizada en varios centros de salud referencia en España. Es conocido que la manifestación clínica típica de la endometriosis es el dolor pélvico en forma de dismenorrea, dispareunia o dolor pélvico crónico. A menudo el dolor es incapacitante para las afectadas, con un impacto negativo en su calidad de vida.

El objetivo del estudio era evaluar el impacto de una preparación antioxidante con N-acetilcisteína, ácido alfalipoico y bromelaína en el dolor pélvico asociado a la endometriosis. Se realizó un ensayo clínico multicéntrico, abierto, no comparativo en una muestra representativa de 398 mujeres con dolor pélvico asociado a endometriosis y una edad media de 34,6

Durante un periodo de 7.2 años fueron tratadas con una combinación de N-acetilcisteína, ácido alfa lipoico y bromelina durante 6 meses. Al inicio del estudio, el 92,7% de los pacientes tenían dolor con una intensidad> 4 en la escala analógica visual del dolor (VAS); a los 3 meses de tratamiento, este porcentaje disminuyó a 87.2% (p = 0.074) y a los 6 meses el porcentaje fue de 82.7% (p <0.05).

La conclusión que podemos obtener de este estudio es que las mujeres con endometriosis que desean quedar embarazadas y son tratadas con preparación que contiene N-acetil cisteína, ácido alfa lipoico y bromelaína experimentan una significativa mejora en el dolor pélvico asociado a la endometriosis y requieren una menor ingesta de analgésicos de rescate.

El cálculo del tamaño de muestra se basó en un 50% reducción del dolor y los resultados confirman que la muestra de mujeres incluida fue suficiente para obtener resultados evaluables. Decidimos incluir pacientes que querían quedarse embarazadas a corto plazo para evitar incluir pacientes tratadas con anticonceptivos hormonales, ya que estos pacientes confundirían los resultados de EAPP.

Se ha postulado que el estrés oxidativo juega un papel fundamental en la patogénesis de la endometriosis. El estrés oxidativo es definido como un desequilibrio entre producción y neutralización de especies de oxígeno reactivo (ROS), ya sea como resultado del aumento

producción o deficiencia en mecanismos antioxidantes. El papel del estrés oxidativo en la persistencia y los síntomas clínicos de endometriosis se sugirió en un estudio de laboratorio en el que cultivos de células endometriales de mujeres con y sin endometriosis se utilizaron para evaluar la proliferación de células endometriales mediante un ensayo de captación de timidina. Las células del estroma endometrial eran cultivadas en presencia de antioxidantes o inductores de estrés oxidativo agentes y se encontró que los antioxidantes inducían una dosis dependiente inhibición de la captación de timidina mientras que los cultivos expuestos a agentes inductores de estrés oxidativo conducen a endometriosis o crecimiento estromal.

Entre los mecanismos para contrarrestar el estrés oxidativo, está el sistema antioxidante que elimina los radicales libres y se basa, esencialmente, en la acción de la superóxido dismutasa, que elimina el anión superóxido y el glutatión peroxidasa, que elimina el peróxido de hidrógeno. En pacientes con endometriosis, hay una actividad antioxidante disminuida. El sistema antioxidante intracelular basado en glutatión desempeña un papel importante papel en las reacciones de desintoxicación endometrial y este sistema ha sido sugerido para desempeñar un papel en la patogénesis de la endometriosis.