TU CITA EN BARCELONA
TU CITA EN MADRID

Actualidad

El coste social de una paciente con endometriosis

Además de todas las razones que ya tenemos para dedicar nuestros esfuerzo a las pacientes de endometriosis, una razón de peso adicional para seguir trabajando en el diagnóstico precoz y el tratamiento de la enfermedad así como dedicar mayores recursos a la investigación sobre esta enfermedad es el coste que representa para la sociedad.
En España y Cataluña todavía no hay estudios del coste que representa una paciente con endometriosis, pero hace unos años participamos en un estudio mundial donde se incluyeron más de 1.000 pacientes y se calculó que la pérdida de horas de trabajo incluyendo el absentismo y el presentismo, las horas presenciales pero que no se puede rendir al 100%, es de 11 horas semanales, es decir una jornada y media semanal y 6 jornadas al mes.
En países occidentales donde se han hecho estudios concretos el coste de una paciente puede oscilar entre 60.000 y 100.000 euros anuales.

Haz tu consulta al Dr. Carmona

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

El dolor de regla no es normal

Entrevista al Dr. Francisco Carmona en La Vanguardia. El dolor de regla no es normal. Se debe seguir incidiendo en la endometriosis y sus consecuencias.

Tumor benigno de ovario

El dato más importante que debemos intentar averiguar cuando nos encontramos ante una tumoración de ovario es si es un tumor benigno o maligno.

EndoDance. Bailemos por la Endometriosis

La estrellas del cine y la televisión contra la endometriosis