TU CITA EN BARCELONA
TU CITA EN MADRID

Actualidad

El Dr. Francisco Carmona nombrado miembro de la RAMC

Quiero agradecer a la Real Academia de Medicina de Cataluña haberme nombrado miembro de esta prestigiosa entidad. Ha sido un momento muy especial en mi carrera profesional y lo pude compartir con todas aquellas pacientes y mujeres que me conocen de forma personal o virtual, gracias a que se retransmitió en directo por el canal de YouTube de la RAMC el pasado 16 de febrero.

La Real Academia de Medicina de Cataluña (RAMC), fundada en 1770 como Academia Médico Práctica de Barcelona bajo la presidencia de Pedro Güell, adquirió el título de Real en 1785. Desde 1821 hasta el cambio oficial de nombre en 1991 por decisión del Pleno municipal, se denominó Real Academia de Medicina de Barcelona. Su sede se encuentra en la calle del Carme, número 47 de Barcelona, y destaca por albergar una amplia gama de recursos relacionados con la historia de la medicina catalana.

La Academia tuvo su origen en reuniones que se hacían en 1754 en casa de José Ignacio Santponç. A las mismas asistían diversos colegas como Josep Panaderos, Antonio Rigal, Joan Esteve, Josep Soriano y el ya mencionado Pedro Güell. El rey Fernando VII la suprimió entre 1824 y 1828, aunque fue reestructurada con posterioridad.

Composición de la RAMC

Está compuesta por 60 académicos numerarios, elegidos por votación entre los propios miembros, 15 académicos de honor, 120 académicos por premio o elección y académicos correspondientes extranjeros sin ninguna limitación de número. Acoge médicos y desde el año 1874, profesionales sanitarios de todas las ramas afines: Farmacéuticos, veterinarios, biólogos, etc.

A lo largo de su historia, desde 1770 ha tenido más de 350 miembros numerarios. Abarcando la totalidad de las grandes personalidades de la medicina catalana. Como nombres más significativos tenemos los doctores Francesc Salvà i Campillo (científico), Bartomeu Robert (profesor de medicina interna), August Pi i Sunyer (creador del instituto de Fisiología) y Agustí Pedro i Pons, el último gran internista de una forma medicina muy cambiada en la actualidad.

La RAMC está dividida en las siguientes secciones: Ciencias Fundamentales, Medicina, Cirugía, Higiene y Medicina Social, Farmacología y Terapéutica, Medicina legal, Psiquiatría e Historia de la Medicina.

Funciones de la Academia

Las principales funciones de la Academia son:

  • Servir como órgano consultivo para las administraciones sanitarias y judiciales.
  • Promover la investigación en Historia de la Medicina Catalana y organizar diversos congresos sobre el tema.
  • Fomentar el debate en torno a temas de actualidad en el ámbito sanitario.

Premios que otorga la RAMC

La Academia otorga anualmente diversos premios a los trabajos presentados. Los premios vigentes actualmente son:

  • Premio en honor del Dr. Francesc Salvà i Campillo. Es el más antiguo de la Academia, otorgado por primera vez en el año 1972.
  • Premio de medicina y sanidad comarcales.
  • Premio a la mejor Tesis doctoral.
  • Premio Legado profesor Lluís Sayé.
  • Premio de los doctores Salvador y Josep Mª Gil-Vernet.
  • Premio Asistencia Sanitaria Colegial-Autogestion Sanitaria Cooperativa.
  • Premio del Dr. Visa Tubau.
  • Premio de la Sociedad Catalana de Trasplantes.

Haz tu consulta al Dr. Carmona

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Medalla al Mérito Profesional de la Orden Caballeros Custodios Calatrava La Vieja

Concesión de la Medalla al Mérito Profesional de la Orden Caballeros Custodios Calatrava La Vieja 2019 al Dr. Francisco Carmona.

Programa especial de radio sobre la endometriosis

Especial sobre la endometriosis en el #PROGRAMON 81 de la cantante Mon Feijóo junto a Nuria Osorio autora del libro Vivir sin el tabú de la Endometriosis.

Entrevistas y reportajes en el diari ARA sobre la endometriosis

El diario ARA, uno de los más leídos en Cataluña, ha publicado recientemente dos artículos hablando de la endometriosis. Me alegro de que los medios de comunicación le den importancia. Ambos artículos son interesantes pero dado que están en catalán, comparto aquí el enlace la noticia original y su traducción al castellano.

Entrevista en RAC1: La endometriosis una enfermedad silenciada