Estar embarazada no es un factor de riesgo frente al coronavirus

Las autoridades sanitarias advierten de que el coronavirus COVID-19 afecta en mayor medida a la población de más edad y a las personas con patologías previas, pero hasta el momento no se ha demostrado que estar embarazada sea un factor de riesgo ni hay evidencias científicas de que el virus pueda pasar de la madre al feto.

La Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias de nuestro país no han indicado medidas excepcionales de prevención para las mujeres embarazadas, pero sí recomiendan que se sigan las medidas preventivas aconsejadas para la población en general.

¿El virus puede pasar de la madre al feto?

Los resultados de los estudios realizados hasta el momento no evidencian que el virus se pueda transmitir de la madre al feto, es decir, no se ha demostrado en ningún caso que haya habido infección intrauterina (transmisión vertical materno-fetal) en mujeres que han desarrollado neumonía por Coronavirus COVID-19.

En los estudios realizados, en los que se evaluó la presencia de coronavirus COVID-19 en el líquido amniótico y la sangre de cordón umbilical, todas las pruebas dieron negativo.

¿Es peligroso dar el pecho?

Hasta el momento, en los estudios realizados no se ha detectado presencia de virus ni en el líquido amniótico ni en la leche materna de mujeres infectadas por el coronavirus COVID-19.

Han dado negativo todas las muestras de leche materna analizadas y, por tanto, no se ha probado en ningún caso que el coronavirus COVID-19 se transmita de madre a hijo por la leche materna.

Tanto la OMS (Organización mundial de la salud) como la CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) siguen recomendando la lactancia materna, debido a los anticuerpos que transmite la madre al bebé y a los efectos positivos a corto y largo plazo para la salud del recién nacido.

En cualquier caso, si vas a dar el pecho a tu bebé, antes de cada toma es muy recomendable extremar la limpieza con agua y jabón de manos y pezones, y el uso de mascarilla.

Y, si te has de separar temporalmente de tu bebé, el CDC recomienda que utilices un sacaleches único y personal, y que, si la mama no puede hacerlo, la leche le sea administrada al bebé por una persona sana o por personal sanitario.

¿Cómo evitar el contagio por coronavirus COVID-19?

Tanto si estás embarazada como si no, mientras dure la pandemia y el confinamiento, es esencial que extremes las precauciones recomendadas por las autoridades sanitarias y que te cuides con una alimentación equilibrada y el ejercicio físico adecuado.

• No salgas de casa (o hazlo lo menos posible) y no permanezcas en lugares cerrados, con mucha gente y poco ventilados.
  • Si sales, mantén la distancia de entre 1 y 2 metros con otras personas.
  • Evita las visitas innecesarias y el contacto con personas ajenas a tu entorno cotidiano más inmediato.
  • Tanto tú como las personas con las que convivas, lavaos las manos con cuidado y de manera frecuente con agua y jabón o con soluciones a base de alcohol.
  • No os toquéis los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • En cualquier etapa, pero especialmente durante el embarazo, aliméntate de manera saludable, bebe lo suficiente e hidrátate bien, descansa y haz ejercicios físicos de mantenimiento.