TU CITA EN BARCELONA
TU CITA EN MADRID

Actualidad

Historia natural del cáncer de mama

El cáncer de mama no es un proceso estático, sino una evolución continua que va desde la célula normal hasta la aparición de cambios neoplásicos que pueden evolucionar a carcinoma infiltrante, y de aquí a la extensión locoregional y a distancia que acabará con la vida de la paciente.

El estudio del que se ha denominado historia natural del cáncer de mama es importante para comprender las diversas fases de la actuación médica. Hay que remitirse a los conocimientos adquiridos en el estudio de la biología celular y de la anatomía patológica. El campo de batalla de la patología mamaria se denomina unidad ductolobular. En esta unidad, hay que destacar no solo las células epiteliales mamarias, sino también el tejido que las rodea, con la membrana basal y el tejido conectivo y el componente vascular. En la mama normal, la evolución de esta unidad presenta una compleja regulación que la lleva al desarrollo y a la involución. En este proceso, pueden intervenir factores que alteren la división celular y su regulación e inicien el proceso, largo y multifactorial, de la carcinogénesis. Esta fase inicial de la historia natural se correspondería anatomopatológicamente a la hiperplasia epitelial, a la hiperplasia epitelial atípica y al carcinoma in situ (intraductal y intralobular). Aquí es donde interesa estudiar las posibilidades de prevención.

En un momento de la evolución del proceso aparece el hecho significativo de la rotura de la membrana basal por parte de las células atípicas y la capacidad de invasión local, regional y a distancia. A partir de este momento, el proceso neoplásico seguirá una evolución irreversible hasta la muerte. En esta fase es donde tenemos que aplicar los conocimientos para el diagnóstico de la dolencia, que inicialmente tiene que ser a la fase más precoz posible, puesto que es donde tenemos verdaderas posibilidades de actuación curativa. Pero actualmente el diagnóstico de malignidad en si mismo no es suficiente, y hay una serie de factores anatomopatológicos y biológicos que nos permitirán conocer la capacidad de la evolución de la dolencia. Son los factores pronósticos. Así pues, hace falta una clasificación de los diferentes tipos de tumores y del momento de su evolución.

Hoy se acepta, universalmente, la clasificación de TNM, que se va actualizando. La última edición (séptima, publicada al 2010) que se adjunta es vigente. No obstante, los constantes conocimientos adquiridos sobre la biología de la dolencia estando alterando de forma espectacular la oncología clínica. Históricamente, la estadificación y el tratamiento del cáncer se basaban en la extensión anatómica de la dolencia. La anatomía continúa siendo un factor pronóstico clave pero el conocimiento biológico aporta información pronóstica complementaria incluso más relevante que la extensión anatómica en algunos casos.

Esta información ha de ser incorporada en los modelos pronósticos, y a la clasificación TNM. Estos cambios están previstos por la próxima edición del AJCC (American Joint Committee Cancer) Cancer Staging Manual que fue publicado a finales del 2016 (será la octava edición).

El tratamiento correcto de la dolencia se fundamenta en el conocimiento de las posibilidades terapéuticas de que disponemos, que en estos momentos son la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y la hormonoterapia, y también en el estudio de todas las características posibles del tumor, por saber en qué momento evolutivo se encuentra y qué posibilidades de desarrollo presenta, y aplicar en cada momento la estrategia terapéutica más adecuada.

Haz tu consulta al Dr. Carmona

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cómo puede ayudar la alimentación en la endometriosis?

Qué es el cáncer de mama y su epidemiología

El cáncer de mama (o cáncer de seno) se origina cuando las células de la mama crecen en forma descontrolada, formando un tumor en forma de protuberancia.

Eficacia de los antioxidantes en el tratamiento del dolor de endometriosis

Estudio sobre la eficacia de los antioxidantes en el tratamiento del dolor de la endometriosis. He participado en esta investigación realizada en varios centros de salud referencia en España.

Se celebra una interesante jornada interparlamentaria sobre endometriosis