TU CITA EN BARCELONA
TU CITA EN MADRID

Actualidad

Impacto de la endometriosis en la calidad de vida y la productividad laboral: un estudio multicéntrico en 10 países

Estudio de Endometriosis y productividad laboral

Recientemente hemos tenido la oportunidad de colaborar con investigadores de 16 centros diferentes y pertenecientes a 10 países para analizar el impacto de la endometriosis en la calidad de vida y en la productividad laboral.

En este estudio si incluyeron 1418 mujeres de entre 18 y 45 años, diagnosticadas o no de endometriosis y a las que se practicó una laparoscopia para investigar los síntomas que presentaban o para hacerse una ligadura de trompas. Los principales hallazgos fueron que existe un retraso de 6,7 años entre el inicio de los síntomas de endometriosis y el diagnóstico de la misma, sobre todo por el retraso en consultar con un especialista.

Además la calidad de vida de las pacientes que fuero diagnosticadas de endometriosis era peor que la de las pacientes que no tenían endometriosis aunque estas tuvieran síntomas similares a las primeras . De media cada mujer con endometriosis pierde unas 11 horas de trabajo a la semana (sobre todo por una disminución en la productividad) lo que traducido en dinero representa unos 350 € semanales. Estos hallazgos fueron, además, similares entre todos los países estudiados.

Este estudio demuestra que, incluso hoy en día, las mujeres con endometriosis siguen experimentando un retraso diagnóstico importante sobre todo en la atención primaria en los diferentes países estudiados y que esto repercute tanto en su calidad de vida como su productividad laboral.

Haz tu consulta al Dr. Carmona

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Congreso de la European Endometriosis League (EEL) en Berlín

La inmunoterapia cura a una mujer con cáncer de mama metastásico

Un tratamiento de inmunoterapia ha conseguido eliminar completamente las células cancerígenas de una mujer con cáncer de mama metastásico consiguiendo curarla.

Un estudio pionero relaciona las dioxinas con la endometriosis que sufren miles de mujeres

La importancia de las unidades de endometriosis

Desde 2013 la guía sobre la atención a la endometriosis recogía la importancia de crear unidades de referencia donde derivar a las pacientes que fueran casos graves de esta enfermedad. 4 años despues no se ha llevado a cabo y que las que existen en Barcelona, Madrid y Valencia son fruto del esfuerzo individual de los médicos y no cuentan con ningún tipo de soporte oficial.