TU CITA EN BARCELONA
TU CITA EN MADRID

Actualidad

La importancia de las unidades de endometriosis

Hoy sábado se ha publicado un artículo en El País Salud donde reflexiono sobre la necesidad de que existan unidades de endometriosis. Tras a realizar una breve explicación sobre las características de la enfermedad he resaltado uno de los importantes problemas que tenemos en la actualidad y que no es otro que el retraso en el diagnóstico de la endometriosis que en España puede llegar hasta los 8 años debido a la gran variabilidad de los síntomas.

He querido recordar que desde 2013 la guía sobre la atención a la endometriosis recogía la importancia de crear unidades de referencia donde derivar a las pacientes que fueran casos graves de esta enfermedad. Sin embargo 4 años despues podemos constatar que esto no se ha llevado a cabo y que las que existen en Barcelona, Madrid y Valencia son fruto del esfuerzo individual de los médicos y no cuentan con ningún tipo de soporte oficial.

Para las mujeres sigue siendo una labor imposible conseguir una derivación desde sus Comunidades Autónomas. Podéis ver aquí el artículo completo:

Haz tu consulta al Dr. Carmona

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

El Congreso de la AAGL en Tweets

En este artículo hago una breve crónica sobre algunos eventos del Congreso de la AAGL y una breve explicación de que este es esta importante asociación.

Impacto de la endometriosis en la calidad de vida y la productividad laboral: un estudio multicéntrico en 10 países

Distocia fetal

La distocia mecánica es la dificultad que se genera en el parto vaginal debido a las alteraciones en las partes blandas y óseas.

Un estudio relaciona las dioxinas con la endometriosis