La naringenina es un flavonoide que se encuentra predominantemente en el pomelo (toronjas) y naranjas y se ha revelado como un prometedor compuesto terapéutico para la endometriosis. Tiene propiedades bien conocidas contra el cáncer y tiene un efecto bioactivo en la salud humana como antiinflamatorio y antioxidante, combate los radicales libres, es anti-inflamatorio, promotor del metabolismo de los hidratos de carbono, y modulador del sistema inmune.
Este compuesto podría modificar la señalización del receptor de estrógenos , lo que la podría hacer efectiva en el tratamiento de la endometriosis. El estudio realizado encontró efectos antiproliferativos y apoptóticos (muerte celular programada) en las células de la endometriosis, lo que indica que la naringenina puede ser un valioso tratamiento terapéutico para los pacientes con endometriosis sin causar ningún efecto adverso para dichas pacientes. La limitación del estudio es la falta de análisis con animales para validar los resultados obtenidos con líneas celulares de endometriosis.
El estudio actual realizado por Park et al.,de la Facultad de Ciencias de la Vida y Biotecnología de la Universidad de Corea en Seúl, tiene el objetivo de investigar si la naringenina afecta la viabilidad de las células de la endometriosis e identificar las moléculas de señalización que median los efectos de la naringenina en estas células. Los autores utilizaron varias técnicas para evaluar el papel de la naringenina en la muerte celular y en la proliferación celular (reproducción rápida) usando 2 modelos de células de endometriosis bien establecidas. Los resultados mostraron que la naringenina aumentaba la muerte celular y reducía la proliferación de células de endometriosis. Se descubrió que estos efectos antiproliferativos y citotóxicos de la naringenina están mediados por la fosfoinositida 3-quinasa (PI3K) y las vías de señalización celular de la proteína quinasa activada por mitógeno (MAPK).
Estos resultados sugieren que la naringenina puede ralentizar la progresión de la endometriosis, y debe investigarse más a fondo como un agente terapéutico para la endometriosis. El hecho de que la naringenina es una sustancia química que se encuentra naturalmente en las plantas indica menos efectos secundarios que otras drogas sintéticas. Sin embargo, se requieren estudios adicionales con modelos animales y humanos para dilucidar las propiedades terapéuticas de la naringenina en pacientes con endometriosis