TU CITA EN BARCELONA
TU CITA EN MADRID

Actualidad

Nuevo anticuerpo que mejora la terapia del cáncer de mama

Nuevo anticuerpo que mejora la terapia del cáncer de mama

Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama y precisamente al empezar este mes hemos recibido una excelente noticia, los investigadores Joaquín Arribas e Irene Rius Ruiz, en el edificio Cellex del Instituto de Oncología de Vall d’Hebron en Barcelona han desarrollado tras seis años de investigación un anticuerpo que identifica las células del cáncer de mama y consigue que el sistema inmunitario ataque a las células malignas sin afectar a las  sanas. Esto se aplica a los tumores de mal pronóstico. El avance se presentará esta semana en la revista Sciente Tranalational Medicine. Hay 1,38 millones de nuevos casos de cáncer de mama cada año y 458.000 muertes debidas a esta patología (IARC Globocan, 2008). Es con diferencia el más frecuente en las mujeres de todos los países.

Este descubrimiento permite realizar un tratamiento eficaz y seguro para el cáncer de mama que tiene mal pronóstico y puede para algunos cánceres de estómago y otros tipos de tumores malignos en los que aún no se ha investigado su posible utilidad. Esto permite aumentar las opciones terapéuticas contra los tumores mediante un nuevo tipo de inmunoterapia.

Ya se han realizado ensayos en ratones y se ha comprobado que este nuevo tratamiento también es efectivo con las metástasis cerebrales del cáncer de mama y sin efectos secundarios, lo cual confirma que no produce un daño a las células sanas. Tras estos resultados se espera poder empezar pronto los ensayos con personas. Es eficaz para ese 10% de cánceres de mama que producen metástasis, progresan y tienen mal pronóstico. El fragmento 95 de la proteína HER2 también está presente en el cáncer de estómago, de ahí que sea eficaz en su tratamiento y el hecho de que el fragmento p95 solo esté en las células del tumor permite aprovechar sus efectos sin causar dañosa células sanas y por tanto eliminar los efectos secundarios..

Está pendiente de tomar la decisión de realizar estos ensayos clínicos en personas por parte de compañía farmacéutica Roche y la investigación ha contado con financiación de la Fundación de Investigación del Cáncer de Mama de EE.UU., de la Asociación Española Contra el Cáncer y del Instituto de Salud Carlos III, el principal Organismo Público de Investigación (OPI), que financia, gestiona y ejecuta la investigación biomédica en España.

En resumen, una excelente noticia para este mes y con la proximidad del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebra el próximo 19 de octubre.

Haz tu consulta al Dr. Carmona

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

La inmunoterapia cura a una mujer con cáncer de mama metastásico

Un tratamiento de inmunoterapia ha conseguido eliminar completamente las células cancerígenas de una mujer con cáncer de mama metastásico consiguiendo curarla.

La FDA aprueba un test del HPV para el cribado de cáncer de cérvix

SEUD Congres 2016. Adenomyosis conference

Endometriosis, situación actual en España