La madrugada del martes 19 de febrero (hora española) participé en el primer trasplante de útero realizado en la ciudad de Chihuahua en México, junto al Dr. Jaime Arturo Escárcega Preciado. La intervención duró más de diez horas, cinco horas para extraer el útero de la donante y cinco horas y media para implantarlo en la mujer que lo recibe. La intervención quirúrgica se realizó en el Hospital Star Médica.
Los preparativos para la operación fueron excepcionales, todo a punto para que la intervención fuera un éxito y estoy convencido de que pronto podremos hacer este tipo de intervenciones en España para ayudar así a las mujeres españolas que desearían recibir un útero debido a que que nacieron sin él o que lo han perdido por alguna causa médica y desean ser madres.
Esta intervención permite que la mujer receptora pueda ser madre genética. La donante puede ser una mujer emparentada con la receptora, como la madre o sin parentesco si es compatible. En este trasplante se busca mejorar la calidad de vida de la paciente. La agenesia vaginal o síndrome de Rokitansky es una enfermedad que afecta a una de cada 4.000 mujeres y que implica la falta de útero y vagina en diferentes grados.
Esta compleja intervención quirúrgica ya se ha realizado con éxito en otros países y ahora esperamos que pronto pueda ser una realidad en España.