Qué es el sangrado uterino anormal

El sangrado uterino anormal (SUA) es un sangrado del útero abundante o inusual y más duradero de lo normal. Puede pasar en cualquier momento durante su ciclo mensual, incluso durante su período menstrual normal. Puede presentarse como una mancha o sangrado entre sus períodos, después de tener relaciones sexuales, por más días de lo normal o después de la menopausia.

Causas del sangrado uterino anormal

Los niveles de las hormonas femeninas cambia cada mes en la mayoría de las mujeres. Las hormonas, el estrógeno y la progesterona se liberan como parte del proceso de ovulación. Cuando una mujer ovula, se libera un óvulo. El sangrado uterino anormal se presenta cuando los ovarios no liberan un óvulo.

La causa del sangrado uterino anormal en la mayoría de las mujeres es por un desequilibrio hormonal. Los cambios en los niveles hormonales provocan que su periodo se retrase o se adelante y que algunas veces sea más abundante de lo normal.

Esto puede ocurrir a cualquier edad, pero normalmente la causa probable depende de su edad, siendo más común en adolescentes o en mujeres en la etapa de la premenopausia.

También se puede presentar por las siguientes razones:

• Engrosamiento de la pared o el revestimiento uterino
  • Miomas uterinos
  • Pólipos uterinos
  • Cáncer de ovarios, del útero, del cuello uterino o de la vagina
  • Desórdenes de sangrado o problemas con la coagulación sanguínea
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Pérdida de peso severa
  • Anticonceptivos hormonales, como pastillas anticonceptivas o dispositivos intrauterinos (DIU)
  • Subir o perder peso en exceso (más de 4,5 kilogramos)
  • Infección del útero o el cuello uterino

Diagnóstico y pruebas

Para diagnosticar esta patología se suelen hacer algunos estudios como una prueba de embarazo en orina o sangre, un hemograma completo y un control de los niveles de TSH, prolactina y a veces de la progesterona. Por protocolo se recomienda que en todas las mujeres en edad fértil se realice una prueba de embarazo.

Según los primeros resultados y la historia clínica se pueden prescribir también las siguientes pruebas:

• Pruebas de función hepática si se sospecha una hepatopatía
  • Control de niveles de hormona foliculoestimulante (FSH) y estradiol si se sospecha una falla ovárica primaria.
  • Control de niveles de testosterona y de sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEAS) si se sospecha un síndrome del ovario poliquístico.
  • Control de los niveles séricos de glucosa y lípidos, presión arterial e índice de masa corporal si se sospecha también del síndrome del ovario poliquístico.
  • Un estudio de detección sistemática del cáncer cervical como la prueba de Papanicolaou o la prueba para el Virus del Papiloma Humano si los resultados fueran antiguos.
  • Pruebas de la coagulación si hubiera factores de riesgo para trastornos de la coagulación, hematomas o presentara hemorragias frecuentes.
  • Estudios para posibles bacterias relacionadas con las ETS si se sospecha una enfermedad pelviana inflamatoria o una cervicitis.
  • Electrolitos, especialmente el potasio y el magnesio si hubiera una sospecha de que la paciente puede padecer anorexia nerviosa.

Tratamiento

Para el sangrado uterino anormal existen varios tratamientos, dependiendo de la causa del sangrado, de la edad, y si la paciente desea quedar embarazada en el futuro, por ello es imprescindible la visita e Historia Clínica de la paciente antes de recomendar un tratamiento determinado. Muchas patologías que afectan al útero causan problemas de fertilidad y por ello es necesario determinar con exactitud la causa en el caso de las pacientes que quieren tener hijos.

Para determinar el mejor tratamiento es necesario realizar, como se citaba antes, una historia completa de la paciente y una serie de pruebas complementarias dado el número de patologías que puede producir este efecto en cualquier momento del ciclo menstrual.

Preceptorship sobre sangrado uterino anormal

En el mes de julio de 2019 realizamos el Preceptorship con 20 médicos de Sudamérica (de México a Argentina) en el Hospital Clínic sobre el sangrado uterino anormal. El resultado fue muy satisfactorio y todos los participantes coincidieron en que la experiencia resultó muy positiva y les permitió asumir más conocimientos y compartirlos con todos los colegas médicos.