Un equipo de especialistas del más alto nivel dirigido por el Dr. Francisco Carmona, Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clínic de Barcelona y Director Científico y de Cirugía de Centro Ginecológico Women’s CD de Barcelona, y el Dr. Antonio Alcaraz, Jefe del Servicio de Urología y Trasplante Renal, han llevado a cabo con éxito en el Hospital Clínic de Barcelona el segundo trasplante de útero en España.
El equipo del Dr. Francisco Carmona y del Dr. Antonio Alcaraz, formado por más de 50 profesionales entre especialistas en cirugía ginecológica y de trasplantes, de anestesia y personal de enfermería, ha realizado con éxito el segundo trasplante de útero en España.
“Menos de 10 equipos en todo el mundo son capaces de realizar una cirugía tan compleja, lo que sitúa al Hospital Clínic de Barcelona en la élite de la cirugía mundial”, ha señalado el Dr. Francisco Carmona.
Trasplante de útero en Barcelona: donación de una madre a su hija
Menos de 2 años después de haber llevado a cabo el primer trasplante de útero de donante viva en España, el equipo de los Dres. Francisco Carmona y Antonio Alcaraz han conseguido realizar este segundo trasplante, en esta ocasión de madre a hija.
Para ser candidata a una intervención de trasplante de útero, el requisito principal es que la receptora haya nacido sin útero (síndrome de Rokitansky) un trastorno congénito que afecta a 1 de cada 5.000 mujeres en el mundo.
Dos meses después de la intervención, la paciente ya ha tenido su primera menstruación y se espera que a finales de este año se pueda implantar el primer embrión.
Excelencia técnica quirúrgica y progreso tecnológico
El progreso tecnológico, el nivel de entrenamiento y la excelencia técnica quirúrgica que ha necesitado desarrollar y perfeccionar todo un equipo de grandes profesionales «va a repercutir en los próximos años en todas las pacientes que operemos, no solo en aquellas que tengan la misma enfermedad o a las que les falta el útero por otro motivo», ha explicado el Dr. Carmona.
«También va a abrir el camino para llevar a cabo otros trasplantes, como el de riñón o el de otros órganos en niños de muy bajo peso, con vasos muy similares a los que se pueden encontrar en el útero».
En este segundo trasplante, la operación, que ha tenido una duración de 18 horas, ha sido posible gracias a la donación del útero de una madre a su hija, porque uno de los requisitos para realizarlo es que las mujeres candidatas estén emparentadas por lazos familiares de primer o segundo grado.