Del 15 al 18 de mayo se ha llevado a cabo en la ciudad de Montreal (Canadá) el 5.º Congreso de la SEUD, la Sociedad de Endometriosis y Trastornos Uterinos (Society of Endometriosis and Uterine Disorders, en inglés) .
Es una satisfacción ver como esta asociación, de la cual soy socio fundador, orientada al estudio de la endometriosis y otras patologías uterinas, va creciendo con los años y consolidándose como una cita de primer nivel. Se centra en patologías afectan negativamente la salud y la fertilidad de las mujeres como son, además de la citada endometriosis, los fibromas uterinos, la adenomiosis, los pólipos, el sangrado menstrual abundante y las malformaciones del útero.
En esta edición me gustaría destacar como dato más importante que el uso de antagonistas de la GnRh (hace un año que se utilizan en Estados Unidos) está ofreciendo muy buenos resultados y se están iniciando nuevos estudios con ellos tanto en endometriosis como en miomas.
El tratamiento de los miomas mediante radiofrecuencia, una terapia que ya estamos usando en Women’s Carmona-Dexeus se ha demostrado que está teniendo muy buenos resultados.
También es importante saber que se va a crear una Task Force o grupos de trabajo para estudiar el sangrado uterino anormal y que España estará representada en la misma mediante el Hospital Clínic de Barcelona y su Departamento de Ginecología.
Otra satisfacción ha sido ver como la Dra. Mariona Rius, colega mía en Women’s, ha ganado un premio a la mejor comunicación en este 5.º Congreso de la SEUD con su trabajo sobre el uso del láser en el tratamiento de la endometriosis.