El síndrome del ovario poliquístico (SOPQ) se produce cuando la mujer tiene un desequilibro de las hormonas sexuales femeninas. El ciclo menstrual sufre cambios llegando a desaparecer y aparecen quistes en los ovarios. Las pacientes suelen ser mujeres sin reglas, obesas, o con sobrepeso importante, con resistencia a la insulina, aunque también se ha diagnosticado en otras mujeres que no presentan estas características. Se suele diagnosticar por primera vez cuando la paciente tiene entre 20 y 30 años aunque puede presentarse antes. Con frecuencia las mujeres con esta patología tienen una madre o hermana con síntomas similares.
Normalmente esto representa una dificultad para quedarse embarazada dificultando el desarrollo fisiológico ovárico al tener dificultad para ovular y otros problemas relacionados con la salud de la paciente. La elevada prevalencia de este trastorno en mujeres jóvenes, hace que sea una de las causas de esterilidad más habituales. No todas las pacientes con Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOPQ) padecen esterilidad, y que en caso de padecerla, existen soluciones muy efectivas para conseguir el preciado embarazo
Causas del síndrome del Ovario Poliquístico
Hoy día se desconoce el origen del Síndrome de Ovarios Poliquísticos. La presencia de esta patología en mujeres de la misma familia apunta a un componente genético importante. También se cree probable que la alimentación y la exposición a tóxicos ambientales pueden tener un papel importante en su aparición. La tesis más aceptada es que se trata de una mezcla de factores genéticos y ambientales.
Diagnóstico
A la exploración ecográfica de los genitales internos se aprecian ovarios de aspecto poliquístico, es decir, con mayor tamaño de lo normal y con gran número de folículos. En la analítica suele detectarse un un exceso de andrógenos (hormona sexual masculina) pudiendo llegar a causar hirsutismo (presencia de vello en cara, tórax, espalda y brazos), acné u otros.
Tratamiento del ovario poliquístico
Tratamiento dietético
El primer consejo vital para estas pacientes es reducir el peso, en caso de padecerlo. Se ha demostrado que seguir una dieta estricta acompañada por una rutina de ejercicio físico diario, consigue restablecer las ovulaciones espontáneas en muchas pacientes sin necesidad de realizar ninguna otra intervención terapéutica. Con esta pauta terapéutica se consigue controlar el metabolismo de los azúcares y evitar complicaciones metabólicas futuras.
Tratamiento farmacológico
Pueden prescribirse fármacos para eliminar la resistencia a la insulina que es una de los causas de las causas del síndrome del ovario poliquístico. Para tratar el hiperandrogenismo (hirsutismo y acné) se recomienda la toma de anticonceptivos orales que regulan la producción hormonal. Si no es suficiente, se añaden medicamentos directamente antiandrogénicos que interrumpan la secreción de andrógenos en el ovario
Tratamientos de fertilidad
Si persisten las dificultades para lograr el embarazo se recomienda acudir al especialista para hacer una valoración en conjunto de la pareja y saber si se requiere un tratamiento de reproducción asistida, y cual de ellos es el más recomendable para su caso.