TU CITA EN BARCELONA
TU CITA EN MADRID

Actualidad

Elagolix, el fármaco para el tratamiento del dolor de endometriosis

El fármaco elagolix, un antagonista oral no peptídico de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), con el cual se llevan haciendo ensayos clínicos desde hace tiempo será aplicado para reducir el dolor provocado por la endometriosis. Un estudio publicado el pasado mes de mayo en el The New England Journal of Medicine  ha demostrado que tanto las dosis bajas y altas de elagolix mejoran la dismenorrea y dolor pélvico no menstrual en pacientes con endometriosis.

El Director Médico del Women’s Health Institute, Dr. Francisco Carmona, considera que la próxima comercialización de este fármaco, prevista para el próximo año, puede suponer una gran alivio a todas aquellas mujeres de nuestro país que padecen el síntoma más habitual de la endometriosis como es el dolor.

Los tratamientos habituales para el dolor asociado a endometriosis incluyen los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y los anticonceptivos orales que contienen solo gestágenos. Los de segunda línea, incluyen formulaciones inyectables de acción prolongada que contienen agonistas de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), como el acetato de leuprolide.

Este fármaco ya se venía utilizando en otras patologías relacionadas con la ginecología sin embargo no era aplicado para reducir el dolor de las afectadas por la endometriosis. Teniendo en cuenta que dicho síntoma es uno de los más frecuentes en la enfermedad y que mayor sufrimiento causa a las pacientes que la sufren, es una excelente noticia que en poco meses podamos recetar este fármaco.

El estudio, dirigido por Hugh S. Taylor, MD, de la Escuela de Medicina de Yale en New Haven, ha durado 6 meses y se han realizado 3 ensayos de fase doble ciego, aleatorizado (Elaris endometriosis I y II [EM-I y II-EM ] . E nel curso del ensayo se ha evaluado cómo 2 dosis de elagolix (grupo de dosis baja: 150 mg una vez al día; grupo de dosis alta: 200 mg dos veces al día) vs placebo afectaban a la dismenorrea y el dolor pélvico no menstrual en mujeres con endometriosis.

Las reducciones en dolor se midieron a través de las puntuaciones de dolor de los participantes y si su uso de analgésicos habituales se redujo o se estabilizó. A los 3 meses, las mujeres que recibieron dos dosis de elagolix tuvieron reducciones en la dismenorrea y dolor pélvico no menstrual significativas en comparación con las mujeres del grupo placebo.

En el estudio se informaron de efectos adversos incluyendo reducción de la densidad mineral ósea, aumento de los niveles de lípidos, y una mayor incidencia de sofocos en ambos grupos de dosis elagolix. Los investigadores observaron que dichos efectos eran similares a los de los agonistas de GnRH inyectables [hormona liberadora de gonadotropina]. No hubo hallazgos endometriales adversos.

Como resumen del estudio se determinó que las dosis altas y bajas de elagolix (150 mg una vez al día y 200 mg dos veces al día, respectivamente) fueron eficaces en la reducción de la dismenorrea no menstrual y del dolor pélvico en la endometriosis. El estudio de fase 1 mostró que elagolix a la dosis de 200 mg dos veces al día conducía a una supresión prácticamente total del dolor. La alta dosis de elagolix se asoció con efectos adversos hipoestrogénicas, incluyendo sofocos y cambios en los niveles de densidad y de lípidos mineral ósea.

Fuente: Clinical Pain Advisor

Haz tu consulta al Dr. Carmona

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Nuevo anticuerpo que mejora la terapia del cáncer de mama

Investigadores de la Vall d’Hebron desarrollan un nuevo anticuerpo que permite tratar el cancer de mama con mal pronóstico.

SEUD Congres 2016. Adenomyosis conference

Tipos de dolor pélvico

El dolor pélvico es una patología que puede afectar a la calidad de vida de las pacientes de forma importante. Te explicamos los diferentes tipos que hay.

Qué es la candidiasis y cuáles son sus síntomas

La candidiasis es una de las patologías más comunes producida por una familia de hongos, conocidos como cándida, que se encuentran en la flora común de la boca, el intestino y también en la vagina. Se caracteriza por su capacidad de producir infecciones en la piel y mucosas de quien lo padece.