TU CITA EN BARCELONA
TU CITA EN MADRID

Candidiasis Vulvovaginal Recurrente (CVVR)

La candidiasis vulvovaginal es una infección relativamente común en todas las etapas de la vida de la mujer, aunque se presenta con mayor incidencia durante la edad fértil. Los síntomas más comunes incluyen picor e irritación en la vulva y la vagina.

Las infecciones por cándida suelen ocurrir como episodios aislados, sin embargo, un 5 % de las mujeres presentan síntomas recurrentes, con más de 4 episodios al año. Esto acaba suponiendo una considerable afectación de su calidad de vida, llevando consigo la necesidad de tratamientos crónicos y la búsqueda constante de soluciones a través de consultas con diversos especialistas y la exploración de terapias alternativas para aliviar este malestar persistente. 

¿Por qué se produce candidiasis vulvovaginal recurrente?

El hongo que habitualmente produce estas infecciones es la candida albicans, que generalmente vive en el tubo digestivo y la vagina. Normalmente, no causa síntomas, pero cuando por algún motivo se produce una alteración en la flora normal del tubo digestivo o la vagina, la cándida puede sobrecrecer y producir síntomas.

La mayoría de las mujeres con CVVR son sanas y no tienen ningún problema inmunológico. Parece que puede haber una hipersensibilidad vaginal en la cándida que puede ser revertida con la eliminación durante mucho tiempo de la presencia de cándidas en la vagina.

Por otra parte, la CVVR también puede atribuirse a diversas causas, tales como la resistencia desarrollada a tratamientos convencionales, la presencia de cepas diferentes a candida albicans, como glabrata o krusei, o la existencia de factores de riesgo subyacentes no diagnosticados, como deficiencias de hierro o diabetes.

¿Cómo se diagnostica?

Es muy importante un diagnóstico correcto, la irritación y picor vulvovaginal recurrente pueden ser causadas por otros procesos diferentes a las infecciones por hongos (otras infecciones, reacciones alérgicas, hipersensibilidad, eccema, dermopatías).

El autodiagnóstico y la automedicación están detrás de muchos casos de episodios recurrentes de picor e irritación vulvovaginal.

Será preciso realizar cultivos vulvovaginales para confirmar el diagnóstico e identificar especies menos comunes. 

¿Cómo se trata?

Si se diagnostica una Candidiasis Vulvovaginal Recurrente (CVVR), se requerirá un tratamiento con pautas prolongadas de antifúngicos, ya sea vía oral o vaginal. La práctica común incluye el uso de Fluconazol 150 mg por vía oral en días 0, 3 y 6. Además, se recomienda realizar un tratamiento preventivo después de la resolución de la infección, consistente en Fluconazol 150 mg semanal durante 6 meses.

Es importante señalar que las vulvovaginitis candidiásicas NO son una infección de transmisión sexual. No obstante, en casos de CVVR, puede ser recomendable tratar a la pareja sexual con una dosis única de Fluconazol 150 mg.

No se ha demostrado la eficacia del tratamiento vía oral con probióticos. Sin embargo, durante las pautas largas de tratamiento con azoles, se recomienda la aplicación de tratamientos tópicos con probióticos, como óvulos vaginales de lactobacillus.

Aunque no se ha establecido la eficacia de cambios en la dieta, modificarla para hacerla más saludable y reducir el consumo de azúcares refinados puede resultar beneficioso. Hasta el momento, ninguna terapia alternativa ha demostrado ser más efectiva que el placebo en el tratamiento de la CVVR.

Haz tu consulta al Dr. Carmona