TU CITA EN BARCELONA
TU CITA EN MADRID

Diccionario de Ginecología y Obstetricia: Anatomía

Capaz de vivir. Se aplica al feto que está lo suficientemente desarrollado para vivir fuera del útero.

Nombre que reciben los genitales externos femeninos. Está compuesta por una prominencia sobre el hueso púbico, también conocido como monte de Venus, los labios mayores y menores, el clítoris, el vestíbulo de la vagina, las glándulas vaginales mayores y menores y el orificio vaginal o introito.

Conductos que comunican el útero con los ovarios. Están formados por 3 segmentos: istmo, ampolla e infundíbulo. En su interior se produce la fertilización del óvulo y el transporte durante 5 días del embrión hasta llevarlo al útero en fase de blastocisto para que se produzca la anidación o implantación.

Grupo de pequeños tubos situados en el interior de los testículos donde se producen los espermatozoides.

Tubo muscular fino y largo que conduce la orina desde la pelvis renal a la vejiga.

Canal que conduce la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo.

Órgano muscular profundo de la mujer situado en la pelvis entre la vejiga y el recto. Su función consiste en alojar al embrión y al feto hasta el nacimiento. Tiene forma de pera, la pared gruesa y mide aproximadamente 75 mm. de largo. Alcanza el tamaño adulto a los 15 años y luego disminuye con la llegada de la menopausia. Esta formado por una porción principal o cuerpo, otra superior o fondo en la que desembocan las trompas, y una baja, el cuello, que se abre a la vagina.

Estructura musculo-membranosa en la mujer, que se extiende desde el cuello uterino hasta la vulva.

Es la capa externa de las células que forman la pared del blastocisto. Juega un importante papel en la anidación embrionaria y formará la placenta.

Son las glándulas del varón que producen los espermatozoides y las hormonas, testosterona y pequeñas cantidades de estrógenos, alojados en el escroto.

Glándula endocrina situada en el cuello, por debajo y a los lados de la tráquea y de la parte posterior de la laringe. Es el lugar donde se producen las hormonas tiroideas.

Hormona elaborada por el tiroides y que es la encargada de la regulación del metabolismo basal y el desarrollo.