TU CITA EN BARCELONA
TU CITA EN MADRID

Diccionario de Ginecología y Obstetricia: Tratamientos

Acciones adoptadas para restaurar la salud, prevenir la enfermedad o atenuar los síntomas.

Tratamiento que usa de fármacos para destruir las células cancerosas y evitar su crecimiento. Debido a su rápida capacidad de reproducirse la quimioterapia las destruye más rápido que a la mayoría de las células sanas. También produce daños a las células sanas provocando lo que se conoce como efectos secundarios.

Parche que contiene la misma asociación de hormonas que las píldoras anticonceptivas (progesterona y estrógeno). El parche debe aplicarse semanalmente y dejarse adherido a la piel de las nalgas, vientre, brazo, espalda o antebrazo, pero nunca sobre los pechos.

Antibiótico derivado del hongo Penicillium notatum (penicilina natural) o producido sintéticamente que al suprimir la síntesis de la pared celular bacteriana produce la muerte de la bacteria al ser contaminada por este antibiótico.

Fármaco utilizado para el tratamiento de las infecciones provocadas por hongos, principalmente para la candidiasis vulvo-vaginal. Tiene presentaciones en forma de óvulos vaginales, crema y gel.

Método anticonceptivo oral que solamente contiene progestágeno y que por lo tanto carece de estrógenos. Las minipíldoras están indicadas en aquellas mujeres que no pueden tomar estrógenos o durante la lactancia.

Método anticonceptivo formado por cápsulas de pequeño tamaño que se insertan bajo la piel del brazo y que liberan de forma continuada pequeñas dosis de prostágeno. La inserción se realiza durante los primeros días menstruales y su durabilidad es de un período comprendido entre los tres y los cinco años. Los inconvenientes y las ventajas son similares al uso de la píldora anticonceptiva aunque las alteraciones menstruales son muy frecuentes.

Antifúngico de amplio espectro que inhibe el crecimiento de la mayoría de los hongos, se toma tanto en comprimidos orales como por vía tópica en forma de crema y óvulos vaginales.

Cualquier sustancia física o química que elimina a los espermatozoides.

Nombre que recibe la técnica de ablación del endometrio. Se realiza una extracción del endometrio la capa rodea el útero. Es una de las principales acciones por la cual se realiza una histeroscopia en el caso de las mujeres que tienen una menstruación con sangrado abundante y que no van a tener hijos.

También llamado profilaxis de Credé. Método preventivo que consiste en la instilación de una solución antiséptica (colirio antibacteriano) en los ojos del recién nacido para prevenir la conjuntivitis por posible contaminación al pasar por el canal del parto.

Es un método contraceptivo formado por un elemento plástico que se introduce en la cavidad uterina. Pueden tener diferentes formas y suelen llevar cobre o progesterona para conseguir el efecto deseado.