Una de las patologías más comunes es la candidiasis. Está producida por una familia de hongos, conocidos como cándida, que se encuentran en la flora común de vuestra boca, el intestino y también en la vagina, y que se caracterizan por su capacidad de producir infecciones en la piel así como en las mucosas de quien lo padece.
Es importante entender que absolutamente todas las personas llevan en la piel este organismo, así como en el intestino y las mujeres también son portadoras del mismo en la vagina y que esto significa que se padezca la enfermedad. El problema real aparece porque este es un hongo que en algunos casos tiende a multiplicarse sin control, para posteriormente causar el dolor y la inflamación inicial. Se debe estar muy atentos ya que esta se puede presentar tanto en la piel, como en la vagina, la boca y el pene.
Las infecciones que produce estos hongos pueden ser tanto agudas como crónicas y, como ya hemos dicho, pueden afectar a la piel del paciente o a sus mucosas. Cuando existen síntomas, es decir cuando además de estar presentes en el cuerpo estos hongos producen manifestaciones clínicas, hablamos de candidiasis que también es conocida como moniliasis. La candida albicans es la responsable de un 60-85% de los casos de candidiasis, y otras especies se observan en menor frecuencia, como en la candida dublinensis, la candida parapsiolis y la candida tropicales. En el caso de las mujeres, hasta un 75% de ellas pueden llegar a desarrollar una candidiasis vaginal con el paso de los años si son portadoras de estos hongos en su piel o mucosas.
¿Cuáles son los síntomas de la candidiasis?
Existen muchas probabilidades de desarrollar algún tipo de candidiasis en los pacientes que consumen antibióticos, en las mujeres embarazadas, en algunas personas obesas, al igual que aumentan en mujeres que consumen anticonceptivos. El resultado es que el hongo produce síntomas con una frecuencia mayor, además de que en personas con un sistema inmune débil, ataca más severamente y tiende a extenderse, por lo que deben estar muy atentas aquellas personas que padezcan diabetes, neoplasias, linfomas o lupus ya que en ellas puede ser un problema importante.
Los síntomas directos de la candidiasis pueden incluir erupciones en la piel, que suelen acompañarse de un fuerte picor en la piel; la zona afectada tiende a inflamarse, pudiendo salir pequeñas ampollas, o presentar casos de erupción cutánea en las axilas, así como una erupción cutánea en la parte baja de los senos. Se puede mostrar también como una erupción en los pliegues de la piel, o en otros casos se pueden desarrollar manchas blancas en la boca o en la parte interna de las mejillas; en la lengua o en la garganta también pueden aparecer manchas blancas como señal de padecer esta enfermedad
A su vez se le conoce como una de las causas más comunes de la dermatitis del pañal, siendo infecciones bastante molestas pero que no son una amenaza peligrosa para la salud, aunque existen casos muy particulares en individuos con debilidad en su sistema que pueden ser afectados gravemente.
La candidiasis vaginal
Es una infección del aparato genital femenino, en concreto de la vagina que es relativamente frecuente y que está producida, en un porcentaje alto de mujeres, por el hongo candida albicans específicamente. En el caso de que la mujer se encuentre embarazada, se tiene tendencia a favorecer la proliferación del hongo. Como se ha expresado anteriormente, la candida así como otros microorganismos que viven en la vagina deben estar mutuamente en equilibrio. Cuando la proporción de candida albicans aumenta de manera desproporcionada se desarrollan los síntomas de candidiasis.
La candidiasis vaginal provoca ardor o picazón vulvar o vaginal y presenta un flujo muy espeso, que es de color blanco,parecido al yoghurt. Sus síntomas serán muy fáciles de tratar, aunque lo fundamental será en primer lugar acudir al ginecólogo para evitar males mayores.
Respecto a la pregunta de si ésta se puede contagiar a un hombre después de tener relaciones sexuales, la respuesta es que, en general, este hongo no se disemina por esa vía, pero existen casos de hombres que presentaron diversos síntomas después de tener contacto sexual con una mujer infectada.
Candidiasis y embarazo
Cuando la mujer está embarazada es precisamente cuando la candidiasis tiene más posibilidades de aparecer, ya que los procesos y cambios hormonales que sufren las mujeres durante la gestación son muchos y de ellos se aprovecha la cándida. En este periodo se segregan grandes cantidades de estrógeno que a su vez genera el glucógeno vaginal del cual se alimenta el hongo.
Tratamiento para la candidiasis
En el tratamiento de la candidiasis se deben eliminar todos los factores que puedan favorecer la proliferación del hongo. El tratamiento concreto depende de los síntomas que se presenten y de la localización de la infección. Se usan antifúngicos naturales, y también se puede integrar una dieta que ayude a eliminar los alimentos que los hongos necesitan,.
Los casos más simples de candidiasis vulvovaginal pueden ser tratados de forma tópica mediante la aplicación vaginal de cremas que tengan en su composición clotrimazol, nistatina o miconazol.
Otra opción terapéutica es el tratamiento oral mediante fluconazol comprimido de 150 mg dosis única. Ambas formas de tratamiento tienen tasas de éxito superiores al 90%, pero la dosis por vía oral es más cómoda dado que es sencilla y de menor duración, siendo actualmente una de las forma más utilizada. Este medicamento también se usa en los casos de candidiasis recurrente; el tratamiento recomendado es con fluconazol vía oral durante 6 semanas.
Otras localizaciones
Este hongo también puede afectar al pene, en estos casos, se muestra como balanitis, una inflamación delprepucio y también del glande. Cuando se habla de los síntomas de candidiasis en hombres estos incluyen el enrojecimiento del prepucio y del pene, aparecen erupciones rojas y muchas que son color blanco alrededor del miembro. Otros lugares suelen ser la boca, la lengua y la garganta.