TU CITA EN BARCELONA
TU CITA EN MADRID

Actualidad

Tratamiento de la menopausia precoz

Un equipo de ginecólogos del Clínic, liderado por Francisco Carmona y Francesc Fàbregues, ha conseguido que una mujer de 32 años con menopausia precoz se quedara embarazada y diera a luz a una niña. Se calcula que un 1% de las mujeres menores de 40 años tienen menopausia precoz, 40.000 mujeres en Cataluña y 170.000 en España.

¿En qué consiste esta técnica?

Esta técnica experimental , publicada en el «journal of Ovarian Research», consiste en cortar y extraer, mediante laparoscopia, un trozo de tejido de la corteza de un ovario –cerca del córtex que es donde están lo óvulos–. Este tejido es fragmentado en partes muy pequeñas e implantado nuevamente  en uno de los ovarios. De esta forma se consigue reactivar la producción de óvulos. La duración de la  intervención, es de unos 30 minutos y la paciente puede ir a dormir a su casa el mismo día.

Se estimula hormonalmente a la mujer durante unas semanas tras la intervención, para obtener ovocitos, que por un procedimiento de Fecundación in Vitro (FIV), serán después fecundados.

En este ensayo participan 15 pacientes, doce ya han pasado por quirófano logrando en un 60% reactivación ovárica  seis o siete meses después de la operación. Siendo el caso más exitoso es el de María José, intervenida con éxito el seis de octubre de 2017 se quedó embarazada y transcurridos poco más de nueve meses desde la intervención, ha sido madre de una niña.

Los doctores confían en que estas mujeres puedan quedarse embarazadas espontáneamente.

¿Por qué supone un avance científico?

El concepto de la activación del tejido ovárico en pacientes con fallo ovárico prematuro fue introducida por un grupo de doctores japoneses.

Mediante la realización de dos laparoscopias, extirpaban tejido ovárico de la paciente, lo mantenían 48 horas en incubación con sustancias farmacológiocas para su activación y volvían a implantarlo.

La innovación de la técnica del Hospital Clínic se basa en:

  • Realizar todo el proceso en una sola intervención.
  • No  someter a fármacos el tejido ovárico.
  • Ser más ágil y económica.

Esta nueva técnica supone una buena noticia para muchas mujeres y la esperanza de ver cumplido su deseo de ser madre,  abriendo un amplio abanico de posibilidades así como un debate ético, porque los médicos creen que funcionaría en la menopausia natural.

Este logro ha tenido una amplia repercusión en prensa siendo publicada la noticia en numerosos medios como El MundoLa RazónEl PeriódicoLa Vanguardia y RTVE (Minut 27) entre otros muchos.

Haz tu consulta al Dr. Carmona

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Elagolix, el fármaco para el tratamiento del dolor de endometriosis

Ausencia de vagina: síndrome de Rokitansky-Küster-Hauser

Qué es y que tratamientos quirúrgicos se realizan en el caso de la ausencia de vagina o Síndrome de Rokitansky-Küster-Hauser.

Radioterapia intraoperatoria en el cáncer de mama

La naringenina, un prometedor compuesto terapéutico para la endometriosis

La naringenina es un flavonoide que se encuentra predominantemente en el pomelo (toronjas) y naranjas y se ha revelado como un prometedor compuesto terapéutico para la endometriosis.