TU CITA EN BARCELONA
TU CITA EN MADRID

Actualidad

Importancia de la endometriosis profunda asociada a los endometriomas ováricos

El endometrioma ovárico pero no la endometriosis profunda se asocia con elevación de los niveles séricos de interleukinas 6 y 8. Las alteraciones de las citoquinas (unos mediadores químicos de la inflamación) y específicamente las de las interleuquinas 6 y 8 han sido asociados con la patogénesis de la endometriosis.

Nosotros hemos hecho un estudio en el que en ese estudio incluimos a 14 pacientes que solo tenían endometriosis profunda, a 19 con endometriomas ováricos aislados y a 24 pacientes sanas sin endometriosis y medimos las concentraciones en el suero sanguíneo de las interleuquinas 6 y 8 en los tres grupos de pacientes.

Hallamos que los niveles de las dos interleuquinas eran más altos en las pacientes con endometriomas ováricos que en las pacientes con endometriosis profunda. Además los niveles de las dos interleuquinas estaban correlacionados entre si en las pacientes con endometriomas pero no en las pacientes con endometriosis profunda. Además, los niveles de interleuquina 8 eran muy predictivos de la presencia de endometriomas.

Estos resultados demuestran que el análisis de los niveles de interleuquinas 6 y 8 pueden ayudar a discriminar aquellas pacientes que presentan endometriosis profunda asociada a los endometriomas ováricos algo que resulta de vital importancia en el momento de planificar la cirugía de estas pacientes.

Haz tu consulta al Dr. Carmona

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Qué es el cáncer de mama y su epidemiología

El cáncer de mama (o cáncer de seno) se origina cuando las células de la mama crecen en forma descontrolada, formando un tumor en forma de protuberancia.

La importancia de las unidades de endometriosis

Desde 2013 la guía sobre la atención a la endometriosis recogía la importancia de crear unidades de referencia donde derivar a las pacientes que fueran casos graves de esta enfermedad. 4 años despues no se ha llevado a cabo y que las que existen en Barcelona, Madrid y Valencia son fruto del esfuerzo individual de los médicos y no cuentan con ningún tipo de soporte oficial.

Marcha Mundial por la Endometriosis España 2016

Se celebra una interesante jornada interparlamentaria sobre endometriosis